CICLO DE FOROS DE CAPACITACIÓN INTERNA

08 Agosto 2020

Durante los meses de junio y julio recién pasados, nuestro Observatorio aprovechó el confinamiento al que nos tenía sometido la pandemia, para capacitarse en diversas materias relacionadas con nuestro ámbito de acción. Aprovechamos también la disponibilidad de varios expertos que generosamente compartieron con nosotros su experiencia en DDHH, especialmente en lo relacionado con las fuerzas del orden. Tuvimos a destacados invitados, quienes aportaron con sus conocimientos a nuestra labor como institución dedicada, desde la sociedad civil, al resguardo de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos que habitan el territorio nacional, tal y como lo expresa nuestra misión. Destacamos el interés y activa participación en los foros de los miembros de nuestro Observatorio, por lo que, esperamos continuar con estas actividades de formación.

En nuestro primer foro, “Introducción a los Derechos Humanos”, tuvimos a Bárbara Santibáñez, Candidata a Doctora afiliada al Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Padua (Italia) y especialista en Política educativa y Derechos Humanos. En dicha oportunidad se abordaron conceptos básicos para el análisis de lo que entendemos por DDHH, tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestro segundo foro, “Derecho Internacional e Institucionalidad de derechos Humanos”, estuvo a cargo de Claudio Nash, académico de la Universidad de Chile y coordinador de la cátedra de Derechos Humanos en dicha casa de estudios. En este foro se habló sobre la normativa chilena e internacional en materia de delitos de lesa humanidad y particularmente sobre la tortura en el ordenamiento jurídico.

Nuestro tercer foro, “Modelo de desigualdad, discriminación y exclusión social”, fue presentado por nuestro compañero Pablo Salvat, Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía Política de la Universidad Católica de Lovaina. Salvat abordó desde un punto de vista filosófico e histórico la interrelación entre el modelo y las violaciones a los DDHH.

En el cuarto foro Roberto Morales, de Amnistía Internacional, nos expuso acerca de los “Informes y recomendaciones de Organismos de Derechos Humanos respecto al rol de Carabineros en la revuelta Social en Chile – 18 de octubre”. Morales hizo un análisis comparativo de las conclusiones y recomendaciones de estos organismos respecto del respeto a los DDHH en el contexto de la revuelta.

Nuestro quinto encuentro, estuvo a cargo de Franz Vanderschueren, Doctor en Sociología de la Universidad La Sorbonne de Paris, quien abordó el tema “Bases para una nueva institucionalidad de Carabineros.”. El académico se refirió a los distintos modelos de policía en el mundo y delineó algunos elementos para una reforma en Chile.

Y finalmente, en el sexto foro, tuvimos nuevamente a Bárbara Santibáñez, esta vez con el tema “Educación en DDHH de las fuerzas del orden y prácticas internacionales”  en el que se profundizó en las materias conceptuales abordadas en el primer foro, a modo de conclusión del ciclo.

Agradecemos a nuestra Área de Estudios por la organización y realización de este ciclo de capacitación. Los temas abordados son de gran valor para nuestra formación y lo seguirán siendo en la medida de que sirvan como antecedentes para nuestro actuar en las calles, en los procesos judiciales en los que nos involucramos y, por sobre todo, en el objetivo de incidir en una nueva institucionalidad de las fuerzas del orden, basada en el respeto irrestricto a los DDHH y en el servicio a la comunidad.

Esperamos continuar en este camino de formación, con nuevos foros, nuevas capacitaciones, nuevos temas, de manera de avanzar y prepararnos cada día mejor para asistir y acompañar a quienes sufren el atropello a sus derechos fundamentales, los que arriesgan sus vidas en la calle por alcanzar sus ideales o quienes sencillamente transitan por las calles y caminos de nuestro país, puedan contar con el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial.