
27 septiembre
Los y las chilenas/os han visto vulnerado uno de sus derechos fundamentales, el derecho a una vida digna, debido a la gran cesantía y pérdida de ingresos familiares que ha provocado la pandemia, y las débiles políticas diseñadas de parte del gobierno para paliar las afecciones a la vida humana, personal, familiar y social. Esto ha aumentado en miles de chilenos y chilenas la pobreza y el hambre.
El Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, no podía quedar ajeno ante esta situación de vulneración de Derechos Humanos fundamentales, por lo que decidió implementar una campaña que contribuyera, en parte, a paliar esta situación en los sectores más vulnerables, centrándola en aportar en alimentación y abrigo.
A fines de mayo se inició la campaña Alimenta Esperanza que apoyó, tres veces a la semana por un mes, la Olla Común Maule 3 de Renca. Se aportó con 15 días de almuerzo, haciendo un total de 8.400 raciones. Además, se apoyó al campamento Dignidad de La Florida con una Despensa Familiar personalizada (un mes aprox.) para 33 familias, con un total de 68 adultos y 28 niñxs. En ambas partes se tomó contacto con las y los dirigentes fortaleciendo así el tejido social.
La segunda campaña Alimenta Esperanza se inició en julio y estuvo dirigida a los y las hijxs de las víctimas de la represión del estallido social, haciéndoles un presente en el día del niñx, con el objetivo de que puedan vivir un poco más su niñez, que, ante la dura realidad, muchas veces está lejano a ellos/as.
Actualmente, el Observatorio está realizando la tercera campaña Alimenta Esperanza dirigida a apoyar a las familias de víctimas del estallido social que, producto de gastos médicos muy elevados, han visto afectado la diaria sobrevivencia.
Estas campañas son y serán posibles gracias al apoyo de particulares y de colectivos que se han organizado, donando dinero, alimentos, abrigo. A ellas y a ellos les agradecemos su compromiso.
Queremos además, agradecer a la artista plástica Verónica Rodríguez por la donación realizada de una de sus pinturas, para la realización de una lotería, con el objetivo de reunir más dinero para esta campaña.
¡PERO…VAMOS POR MÁS!!!!! ¡A SEGUIR APOYANDO A QUIENES LO NECESITEN!!!!