EL OBSERVATORIO DE DDHH Y VIOLENCIA POLICIAL EXIGE LA SALIDA DEL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS Y DEL MINISTRO DEL INTERIOR ANTE CRIMINAL ACCIÓN DE CARABINEROS CONTRA UN MENOR DE EDAD EL VIERNES 2 DE OCTUBRE EN PLAZA DIGNIDAD E INGRESA QUERELLA POR EL DELITO DE APREMIOS ILEGÍTIMOS CON RESULTADO DE LESIONES GRAVES CONTRA TODOS QUIENES RESULTEN RESPONSABLES POR EL ALEVOSO CRIMEN.
El Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial manifiesta su más profundo repudio al accionar desmedido y desproporcionado recurrente de la fuerza policial; a la criminal agresión ocurrida el día 2 de octubre contra del menor de 16 años de iniciales A.A. por parte del funcionario de Carabineros de Chile, SEBASTIAN ZAMORA SOTO; y a la negación de auxilio y ayuda del mismo y de los restantes funcionarios involucrados.
Con estupor hemos visto las imágenes de la irracional y dolosa conducta desplegada por el funcionario de Carabineros que empuja y deja caer al menor desde el puente Pío Nono hacia el lecho del río Mapocho, de una altura aproximada de 7 metros. Mientras, los demás funcionarios observan esta acción y se asoman al río viendo al adolescente caído boca abajo, inmóvil, en el agua, deciden retirarse del lugar sin prestar el debido auxilio a la víctima de su propio accionar.
Como Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial el día 3 de octubre interpusimos una querella contra el funcionario ya individualizado y contra todos quienes resulten responsables de este alevoso ataque contra el menor de edad A.A. quien, ejerciendo su derecho constitucional a la manifestación, consagrado en el artículo 19 de la Carta Fundamental, se encontraba en el sector del Parque Forestal.
Una vez más observamos la falta de control del poder civil y del propio General de Carabineros Mario Rozas, sobre las fuerzas policiales y, en particular, de la policía encargada del orden público, que permanentemente pasa por sobre los protocolos que regulan su accionar incurriendo en graves violaciones a los derechos humanos.
En consecuencia, el Observatorio de DDHH y Violencia Policial también exige las renuncias del General Director de Carabineros Mario Alberto Rozas Córdova y consecuencialmente del ministro del Interior Víctor Claudio José Pérez Varela por la responsabilidad de mando y política respectivamente, que les corresponde en el grave atentado contra la vida del menor de edad.