QUIÉNES SOMOS

El Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, somos una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, funcionalmente descentralizada, con patrimonio propio, destinado a velar, desde la sociedad civil, por el resguardo de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos que habitan el territorio nacional cada vez que se despliegan conductas de las fuerzas policiales, sean Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Gendarmería u otro agente del Estado.

Lo conformamos un importante grupo de personas formadas y calificadas en diversas áreas y que ponen, de manera gratuita, a disposición de este importante proyecto sus aptitudes, habilidades y conocimientos.

Como Observatorio de DDHH y Violencia Policial buscamos:
  • Conocer y analizar el comportamiento y actuación de la función policial, a la luz de la normativa interna y externa en materia de protección a los derechos humanos y derecho internacional humanitario.
  • Observar en manifestaciones públicas la conducta desplegada por las Fuerzas Policiales cuando se producen eventuales vulneraciones a los derechos humanos de los manifestantes o cualquier persona que circunda los lugares de concentraciones. Realizar visitas a comisarías, centros de detención u otros recintos públicos o ciudadanos para fiscalizar y dar conocer derechos y deberes.
  • En concordancia con las capacidades reales, tramitar causas en los Tribunales de Justicia chilenos o instancias jurisdiccionales internacionales por violencia, corrupción o cualquier acto policial, que vulnere los Derechos Humanos de cualquier ciudadano, sea civil o funcionario de estas mismas instituciones;
  • Generar investigación académica y análisis de casos para sistematizar la información necesaria que permita aportar a una profundización de la institucionalidad Carabineros de Chile y/o Policía de Investigaciones de Chile, en el marco del cumplimiento de la función que la Constitución Política de la República y las leyes le imponen en el respeto a los Derechos Humanos;
  • Aportar contenidos para instancias legislativas en procesos de mejoramiento de la institucionalidad en todas aquellas áreas relacionadas con los Derechos Humanos;
  • Diseñar y ejecutar políticas y actividades de formación y capacitación sobre Derechos Humanos y construcción de sociedad vinculadas con las organizaciones de la sociedad civil.
Contamos con un directorio de nueve personas en los siguientes roles:
  • Presidente del Directorio: Félix Avilés Fredes, Abogado
  • Primera Vicepresidenta: Doris Palma Núñez, Abogada
  • Segunda Vicepresidenta: Constanza Alegría Pacull, Economista
  • Encargado Finanzas: Luigi Cecchetto Mazzaro, Documentalista
  • Secretaria: Silvia Díaz Peña, Abogada
  • Directora: Adriana Fuenzalida Risopatrón, Médico
  • Directora: Paulina Avalos Parra, Egresada de Derecho
  • Directora: Lorena Bustamante Pizarro, Abogada
  • Director : Manuel Navarro Soto, Técnico en Izaje

Qué Hacemos

Monitoreo de DDHH

Realizamos misiones de observación y registro del actuar policial y de agentes del Estado, con la finalidad de resguardar el cumplimiento de protocolos, y el apego a marcos nacionales e internacionales de respeto a los DD.HH. Todxs nuestrxs observadorxs son voluntarixs.

Estudios

Sistematizamos datos disponibles, analizamos información y elaboramos documentación para difundir el nivel de observancia de los DDHH en el país, y proponer mejoramiento y cambios administrativos, legales y constitucionales a la institución de Carabineros de Chile. Generamos material educativo para la ciudadanía.

Apoyo jurídico a víctimas

Brindamos representación legal a víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado. Visitamos comisarías en contingencias, entregando apoyo y observando el respeto de garantías constitucionales de personas detenidas.

Salud

Realizamos alianzas con profesionales, instituciones y organismos vinculados a la salud, para apoyar y facilitar la recuperación física, psíquica y eocional de víctimas de violaciones a los DDHH. Promovemos medidas de autocuidado para manifestantes.