Quiénes somos

Somos una organización no gubernamental destinada a velar por el respeto, garantía y defensa de los Derechos Humanos.

El Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial es una institución con personalidad jurídica de derecho privado y sin fines de lucro, funcionalmente descentralizada, con patrimonio propio, destinado a velar, desde la sociedad civil, por el resguardo de los Derechos Humanos de todas las personas que habitan el territorio nacional cada vez que se despliegan conductas de las fuerzas de orden y seguridad, sean Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas, Gendarmería de Chile u otros agentes del Estado.

Cuenta con reconocimiento formal ante el Estado de Chile, regida por las Normas del Título XXIII del Libro Primero del Código Civil y por la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y tiene respaldo internacional refrendado por la Declaración de Defensores de Derechos Humanos según Resolución A/RES/53/144 de 1984 de la Organización de Naciones Unidas.

Concordante con su calidad jurídica, el Observatorio se encuentra contemplado en el Protocolo para el Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público, según Orden General N° 2.870 del 08 de noviembre de 2021 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Está conformado por un grupo de personas formadas y calificadas en diversas áreas y que voluntariamente ponen a disposición de este importante proyecto sus aptitudes, habilidades y conocimientos.

Como Observatorio de DDHH y Violencia Policial buscamos:

  • Conocer y analizar el comportamiento y actuación de la función policial, a la luz de la normativa interna y externa en materia de protección a los Derechos Humanos y el derecho internacional.
  • Observar en manifestaciones públicas la conducta desplegada por las fuerzas de orden y seguridad, cuando se producen vulneraciones a los Derechos Humanos de manifestantes o cualquier persona que circunda los lugares de concentraciones.
  • Realizar visitas a comisarías, centros de detención u otros recintos públicos o ciudadanos para fiscalizar y dar a conocer derechos y deberes.
  • Diseñar e implementar programas de formación y capacitación sobre Derechos Humanos en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.
  • Tramitar, cuando corresponda, causas en los Tribunales de Justicia chilenos o instancias jurisdiccionales internacionales por violencia, corrupción o cualquier acto del Estado que vulnere los Derechos Humanos de cualquier ciudadano, sea civil o funcionario de estas mismas instituciones.
  • Generar investigación académica y análisis de casos para sistematizar la información necesaria que permita aportar a una profundización de la institucionalidad de Carabineros de Chile y/o Policía de Investigaciones de Chile, en el marco del cumplimiento de la función que la Constitución Política de la República y las leyes les imponen en el respeto a los Derechos Humanos.
  • Aportar contenidos para instancias legislativas en procesos de mejoramiento de la institucionalidad en todas aquellas áreas relacionadas con los Derechos Humanos.

Contamos con un Directorio compuesto por

Presidente del Directorio
Félix Avilés Fredes

Primera Vicepresidenta
Doris Palma Núñez

Segunda Vicepresidenta
Constanza Alegría Pacull

Encargado de Finanzas
Luigi Cecchetto Mazzaro

Directora
Adriana Fuenzalida Risopatrón

Directora
Karen Caces Marambio

Directora
Lorena Bustamante Pizarro

Director
Manuel Navarro Soto

Qué hacemos

Área Jurídica

Brindamos representación legal a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Brindamos representación legal a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado. Visitamos comisarías en contingencias, entregando apoyo y observando el respeto a las garantías constitucionales de las personas detenidas.

Actualmente somos querellantes en diferentes causas relacionadas con la violación de DD.HH.

Área Terreno

Realizamos misiones de observación y registro del actuar de las fuerzas de orden y seguridad u otros agentes del Estado.

Realizamos misiones de observación y registro del actuar de las fuerzas de orden y seguridad u otros agentes del Estado, en el marco de movilizaciones y protestas ciudadanas, con la finalidad de resguardar el cumplimiento de protocolos y el apego a marcos nacionales e internacionales de respeto a los Derechos Humanos.

Área Estudios

Sistematizamos datos disponibles, analizamos información y elaboramos documentos para su difusión.

Sistematizamos datos disponibles, analizamos información y elaboramos documentos para difundir el nivel de observancia de los Derechos Humanos en el país y proponer mejoramiento y cambios administrativos, legales y constitucionales a la institución de Carabineros de Chile. Además, generamos y difundimos material educativo para la ciudadanía.

Área Salud

Realizamos alianzas con profesionales, instituciones y organismos vinculados a la salud.

Realizamos alianzas con profesionales, instituciones y organismos vinculados a la salud, para apoyar y facilitar la recuperación física, psíquica y emocional de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Promovemos medidas de autocuidado para manifestantes.

El Observatorio en

Coquimbo y La Serena

Grupo ciudadano cuyo principal objetivo es promover los DD.HH. y brindar ayuda a detenidos y sus familiares.

@observatorio_ddhh_laserena

Facebook

Curicó

Nuestro objetivo es velar, desde la sociedad civil, por el resguardo de los derechos humanos.

Instagram Facebook

Puerto Varas

Todas y todos podemos ser Observadores de los Derechos Humanos. Te invitamos a ser cada día más. Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Facebook  Instagram